Corretaje

Nuestros asesores están en permanente búsqueda de clientes arrendatarios, manteniendo un riguroso seguimiento de los interesados y sus necesidades específicas.

img-corretaje

La legislación colombiana no tiene una definición del contrato de corretaje como tal, no obstante si contiene la definición de lo que se entiende por corredor en el artículo 1340 del Código de Comercio: “Se llama corredor a la persona que, por su especial conocimiento de los mercados, se ocupa como agente intermediario en la tarea de poner en relación a dos o más personas con el fin de que celebren un negocio comercial, sin estar vinculado a las partes por relaciones de colaboración, dependencia, mandato o representación”. Es decir, el corredor no contrata por cuenta de las partes, son las partes las encargadas de perfeccionar el negocio. La actuación del corredor está circunscrita al desarrollo del contrato de corretaje y debe tener un conocimiento especial de los mercados. En relación a los sujetos el corredor puede ser una persona natural o jurídica. El contrato de corretaje es un contrato típico, consensual y de colaboración; en el cuál pueden intervenir dos o más partes (bilateral o plurilateral) sin que se desvirtúe su naturaleza y sin que sea prohibido por la ley.

Para los propietarios de inmuebles que manejan pólizas de seguro de arrendamiento individuales, tenemos el servicio de corretaje, el cual consiste en presentar un arrendatario al propietario del inmueble.

El valor de este servicio equivale a un mes del canon de arrendamiento, pagadero por parte del propietario del inmueble a favor de INMOBILIARIA P.H. S.A.S. al momento de la firma del respectivo contrato.

La celebración de un contrato de corretaje puede realizarse mediante documento privado autenticado ante notario, debe cumplir con los requisitos generales exigidos por la ley como identificación de las partes, objeto del contrato, etc. Es recomendable incluir cláusula compromisoria para el caso de conflictos o incumplimientos por algunas de las partes. En este tipo de contratos, el poder no es necesario debido a que el corretaje es un contrato de mediación. A discreción de las partes se le podrá otorgar exclusividad al corredor para desarrollar la actividad encomendada dependiendo del negocio posterior a concretar. Otro aspecto importante dentro del negocio jurídico objeto de estudio hace alusión a la remuneración del corredor, para lo cual es necesario hacer alusión al Artículo 1341 del Código de Comercio: “El corredor tendrá derecho a la remuneración estipulada; a falta de estipulación, a la usual y, en su defecto, a la que se fije por peritos” (1971, artículo 1341). En ese sentido, la remuneración será pagada al corredor por las partes, en igual proporción, una vez sea celebrado el negocio en el que el corredor intervenga.

Sin embargo, las partes en el contrato de corretaje podrán pactar que el corredor tenga derecho a una remuneración independientemente si se celebra o no el negocio. Así mismo, si el contrato gestionado se celebra y posteriormente, por acuerdo de las partes (vendedor y comprador) o por incumplimiento o se termina o se resuelve, el corredor no perderá el derecho a la retribución.

Ahora bien, siendo el corretaje un contrato de colaboración es necesario observar qué tipo de negocios quiere celebrar el cliente. En ocasiones, las personas tienen la voluntad de celebrar ciertos negocios como vender, arrendar, comprar o transportar mercancías, pero no se tiene la disponibilidad para hacerlo. Ya sea por ausencia de conocimiento sobre el mercado, el tiempo, la demanda y oferta de los bienes que se buscan adquirir o enajenar.

Tipos de Corretaje

  • Inmobiliario.
  • Vehicular.
  • De seguros.
  • De valores.

Los cuatro tipos de contratos se analizan en el derecho contractual, pero son los de corretaje inmobiliario y vehicular los que se reglamentan en el derecho comercial, el corretaje de seguros y de valores pertenecen al derecho bursátil.

La falta de reglamentación específica respecto al Corretaje inmobiliario y vehicular permite que los clientes en algunas ocasiones incumplan con el pago de las comisiones pactadas con los agentes o corredores. Por tal motivo es recomendable que estos últimos establezcan tipos de procedimientos como la firma del contrato de consignación, el envío de las cartas sobre los avances del negocio y la autenticación ante notario del contrato en mención para efectos probatorios.

Comparar

Ingrese su palabra clave